Tú, que ostentas un lazo amarillo

The Yellow Kid (origen del nombre de Prensa Amarilla)

Te has puesto un lazo amarillo enganchado a tu camiseta, en un lugar bien visible, y sin pensarlo dos veces.
Es un gesto mimético, todos tus colegas lo llevan. Se supone que representa la libertad de los políticos catalanes detenidos. Es libertad, es democracia, y necesitas fervorosamente que los transeúntes que se cruzan a tu paso lo contemplen. En sus miradas, sus gestos, crees adivinar la aprobación o el rechazo de tu pequeño símbolo.
Algunos incluso te sonríen; otros, y no son pocos, te clavan una mirada de rechazo. Te parece que algunos compañeros de viaje en el metro se han mordido la lengua para no contravenir el significado de la banderita que has colgado en tu pecho.  Aunque la mayoría te mira con indiferencia y un tanto sorprendidos.
Embargado como estás por las ideas del procés cuesta aceptar que haya personas que no comulguen con ellas. Y es muy probable que no te hayas preguntado por qué tus líderes han escogido el color amarillo.
No obstante, las banderas hablan, como todos los símbolos. Los colores puestos en manos humanas trasmiten un mensaje, con mayor o menor rotundidad.
Me pregunto si querrás emular a The Yellow Kid (El Chico Amarillo), viñetas que se publicaran a fines del siglo XIX, en dos periódicos sensacionalistas de Estados Unidos en carrera competitiva.
El protagonista era un niño marginal vestido con un camisón amarillo. Esas viñetas alcanzaron gran popularidad. The Yellow Kid apenas habla, e inaugura los globos en las viñetas.
Si ese fuera el sentido de tu lazo sería un tanto ingenuo, con cierto humor y también simpatía a pesar del sensacionalismo que lo originara.
Pero no, las palabras de tu líder política Elsa Artadi, recuperando una frase de Ana Frank, desvelan el auténtico sentido victimista de tu lazo amarillo.
Y dice Artadi: 
No se nos permite tener nuestra opinión. La gente quiere que tengamos la boca cerrada, pero eso no te impide tener una opinión propia. Todo el mundo ha de poder decir lo que piensa, y a continuación recuerda que esta frase es muy acertada en el día de hoy, que hace 69 años de su muerte en Bergen-Belsen (se refiere a la muerte de Anna Frank).
El mensaje iba acompañado de un lazo amarillo y fue una respuesta a la Junta Electoral Central. Ésta había solicitado a la Generalitat la retirada de dichos lazos y las banderas esteladas  durante la campaña de las elecciones generales.
Las críticas a Artadi no se hicieron esperar. Los judíos de Cataluña cargaron con dureza contra la portavoz y a ellos les siguieron multitud de representantes políticos y ciudadanos que no ocultaron su indignación por las palabras de la política independentista.

Y cuando parece que la bajeza moral llega a su límite, llega la Artadi para demostrar de forma nauseabunda que aún se puede caer más bajo. https://twitter.com/elsa_artadi/status/1105451579665207296 …

Innecesario redundar en más ejemplos. Anna Frank, tu, Elsa Artadi, en el mismo lugar de víctimas.
No ha sido en absoluto ingenua la elección, de forma más o menos velada el lazo amarillo que usas pretende colocarte en el lugar de la víctima, y te compara nada menos que con millones de judíos que padecieron el horror indescriptible del holocausto. Terrible, ¿Verdad?

www. Susanaisoletta.com