Societat Civil Catalana se refuerza con la creación del Consejo Asesor


El presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, presentó el 3 de febrero de 2020 su consejo asesor. Un órgano que dependerá de la junta directa de la entidad y que propondrá la realización de proyectos que favorezcan la movilización del constitucionalismo y acaben con la ola de populismo que está presente no solo en Cataluña, sino también en el resto de España y en Europa.

El expresidente de la asociación, José Rosiñol, es el encargado de presidir el consejo que está formado por Carmen Posadas, escritora; Francesc de Carreras, catedrático emérito de Derecho Constitucional; Josep Piqué, exministro, economista y empresario; Beatriz Becerra, escritora y exeurodiputada; Carlos Jiménez Villarejo, jurista y exfiscal anticorrupción; Joan Llorach, ingeniero, asesor político y ensayista; Josep María Oller, catedrático de Estadística de la UB; Anna Balletbó, periodista, política y presidenta de la Fundación Olof Palme; Josep Lluís Oller, economista; Miriam Tey, escritora y editora; Paco Frutos, exsecretario general del Partido Comunista; Juan Claudio de Ramón, escritor y diplomático; Manuel López, asesor de comunicación; Abel Gibert, ingeniero y consultor empresarial; Joan Ferrán, ensayista y exdiputado del PSC; Sixto Cadenas, funcionario y experto en comunicación política; Víctor Francos, jurista; Pere Lluís Huguet, abogado, expresidente del Consejo de la Abogacía Catalana y exdecano del Colegio de Abogados de Reus.

Durante la presentación, Sánchez Costa agradeció a todos los miembros del consejo que hayan tenido la “valentía” de sumarse a este proyecto, dado que su “gran trayectoria profesional” reforzará la entidad “de contenido y de visión a medio y largo plazo”. En este sentido, ha dejado claro que el constitucionalismo se debe movilizar, “dejar de lado el victimismo, coordinarse para darle la vuelta a la situación en Cataluña y no esperar a ver qué hace Moncloa o los partidos”.

El presidente de la entidad se mostró convencido de que el consejo es una ayuda indispensable para conseguirlo gracias a sus “iniciativas e ideas”, que también deben servir para que los constitucionalistas abandonen “la cultura de la queja” y entre todos “cambiemos la historia de Cataluña”.

Un cambio que debe comenzar con una masiva participación del constitucionalismo en las próximas elecciones catalanas. Sánchez Costa ha reiterado que “no podemos ir con ocho candidaturas a las elecciones, sino con pocas, claras y fuertes para enviar al separatismo al banquillo de la oposición”. Si hay demasiada dispersión “la victoria constitucionalista será más difícil de alcanzar”.

Por su parte, José Rosiñol, el presidente del consejo asesor, que ha sido creado por Societat Civil Catalana tal y como estaba previsto en los estatutos de la entidad, ha asegurado que el problema que hay en Cataluña se solucionará “a largo plazo” y que lo que ocurre es “un síntoma de una enfermedad llamada populismo”.

Durante su intervención, también ha dejado claro que el consejo no se ha creado para ir en contra de alguien, sino para “defender el Estado de derecho” mediante acciones como la organización de “un gran debate sobre ley electoral” o la creación de medidas para “combatir la desinformación”. Además, ha dejado claro que el consejo “no es un grupo cerrado”, sino que se incorporarán nuevos miembros en función de las iniciativas que vayan surgiendo.

En esta misma línea, Beatriz Becerra ha insistido en que “el consejo será un órgano propositivo y no reactivo” y ha destacado el carácter “transversal” del grupo. “Vivimos en la reacción, tenemos que proponer medidas reales”, ha asegurado, porque “no hay que olvidar que el contexto en el que nos movemos es europeo” donde la desinformación es la “gran amenaza de la democracia”. Además, ha señalado que, aunque el populismo ha tocado techo, “hay que seguir trabajando con mucho rigor”.

Por su parte, Francesc de Carreras destacó el nacimiento de Societat Civil Catalana por su capacidad para aglutinar a todo el constitucionalismo e hizo una valoración positiva de la creación de este consejo. En su intervención también recordó que la situación que se vive en Cataluña empezó en los años ochenta y, por tanto, hay mucho trabajo por hacer y es imprescindible que los miembros de este órgano “podamos favorecer la movilización del constitucionalismo en Cataluña”.



Consejo asesor de Societat Civil Catalana:

José Rosiñol, presidente del Consejo Consultivo de SCC.
Carmen Posadas, escritora.
Francesc de Carreras, catedrático emérito de Derecho Constitucional.
Josep Piqué, exministro, economista y empresario.
Beatriz Becerra, escritora y exeurodiputada.
Carlos Jiménez Villarejo, jurista y exfiscal anticorrupción.
Joan Llorach, ingeniero, asesor político y ensayista.
Josep María Oller, catedrático de Estadística de la UB.
Anna Balletbó, periodista, política y presidenta de la Fundación Olof Palme. Josep Lluís Oller, economista.
Miriam Tey, escritora y editora.
Paco Frutos, exsecretario general del Partido Comunista.
Juan Claudio de Ramón, escritor y diplomático.
Manuel López, asesor de comunicación.
Abel Gibert, ingeniero y consultor empresarial.
Joan Ferrán, ensayista y exdiputado del PSC.
Sixto Cadenas, funcionario, experto en comunicación política.
Víctor Francos, jurista.
Pere Lluís Huguet, abogado, expresidente del Consejo de la Abogacía Catalana y exdecano del Colegio de Abogados de Reus.


Presentación a los medios del Consejo Consultivo de Societat Civil Catalana