Comunicado de SCC sobre su posicionamiento ante el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez


Societat Civil Catalana ha pedido reiteradamente durante los últimos meses un gran acuerdo entre partidos constitucionalistas para lograr un gobierno estable para España. Al mismo tiempo, hemos manifestado nuestro rechazo a que el gobierno nacional dependiera de fuerzas independentistas. Hemos defendido siempre el diálogo político con la condición de que se produjera dentro de los cauces institucionales y constitucionales. En este sentido hicimos público el documento Premisas para un diálogo institucional en Cataluña1.

En coherencia con este posicionamiento, nuestra entidad lamenta que no se haya producido -ni intentado- un acuerdo entre fuerzas constitucionales. Sentimos verdadera tristeza y desamparo al constatar que, una vez más, los ciudadanos constitucionalistas catalanes hemos sido casi invisibles para las decisiones de los partidos nacionales.
Nos preocupa enormemente que la gobernabilidad de España se haya dejado en manos de Esquerra Republicana de Catalunya, un partido que aspira a la ruptura de nuestro país y que ha incumplido gravemente normas democráticas básicas. Pero más nos preocupa, todavía, que el acuerdo entre el PSOE y ERC asuma en buena medida el relato del secesionismo sobre la situación en Cataluña y que el diálogo bilateral pueda volver a confundir la postura de los nacionalistas con el sentir y la voluntad de la mayoría de los catalanes. Rechazamos la fórmula de una mesa de negociación bilateral entre gobiernos sin encaje institucional ni parlamentario.

En este contexto, debe quedar claro que no puede construirse ninguna solución a la problemática en Cataluña sin contar con la mayoría social catalana que no quiere la independencia. Una ciudadanía históricamente desatendida por el poder catalán y por el poder central. Tras estos años de Procés, no nos sentimos representados por un Govern de la Generalitat que ha actuado de forma sectaria.

El futuro de Cataluña no puede construirse de espaldas a los millones de catalanes hasta ahora silenciosos que se han empoderado como sujeto político, se han movilizado en las calles en las manifestaciones constitucionalistas y no están dispuestos a volver a ser simples espectadores de acuerdos ajenos. Societat Civil Catalana seguirá dando voz a sus aspiraciones. Por eso, en los próximos días pediremos una entrevista con el Presidente del Gobierno para exponer nuestro Decálogo de condiciones2 para un futuro en común. Como siempre hemos hecho, exigiremos al nuevo Gobierno que se cumpla el Estado de Derecho y la Constitución, que son garantía de convivencia. 

En Societat Civil Catalana continuaremos trabajando incansablemente, desde la
transversalidad, por la unidad y por la concordia. Nos seguiremos dejando la piel para
articular la Cataluña no secesionista y para lograr un cambio cívico y cultural en nuestra tierra. Lo haremos con más energía si cabe ahora, respetando siempre el pluralismo ideológico que nos caracteriza.

Queremos dejar claro, finalmente, que la resolución de la crisis catalana por cauces
democráticos pasa necesariamente por el respeto a la Constitución y al Estatut, así como a los Tribunales de Justicia, que son garantes insustituibles de esos mecanismos
democráticos.

Barcelona, 3.I.2019